Saltar al contenido

Participación en investigación «Ejercicio físico y fibromialgia» de la Universidad de Granada


Recojo aquí información de Apafima para participar como voluntario en un estudio sobre el ejercicio físico y la Fibromialgia: 

«En este estudio puede participar cualquier persona con fibromialgia y sin esta enfermedad que quiera ayudar de forma voluntaria a que nuestra calidad de vida mejore.

La Universidad de Granada está realizando un trabajo de investigación a nivel andaluz sobre el ejercicio físico y la fibromialgia, dicho estudio durará dos años y en un principio se realizará una evaluación a 58 enfermos de fibromialgia y 58 personas sanas, 12 de cada grupo debe ser hombres.

Se empezará a trabajar en este el día 23 de enero en la sede de Apafima y se formara tres grupos de personas, mañana o tarde:

1º grupo: días 23 y 25 de enero
2º grupo: días 24 y 26 de enero
3º grupo: días 30 de enero y 1 de febrero


Este primera fase de la investigación consistirá en un chequeo de salud en el que se pondrá al participante un acelerómetro que se llevará durante ocho días tras los cual hay que volver a la sede de Apafima a entregarlo. El acelerómetro es un dispositivo que permite cuantificar de forma objetiva la actividad física realizada por la persona que lo porta, no solo nos aporta información de la cantidad de actividad física realizada, sino también la intensidad a la que se ha desarrollado. 

PARA PARTICIPAR EN EL ESTUDIO TENEIS QUE INSCRIBIROS EN LA SEDE DE APAFIMA, PUEDEN PARTICIPAR TANTO SOCIOS COMO NO SOCIOS. 

Horario de inscripción para participar en el estudio: 
Lunes, día 16 de enero, de 18.15 a 20.00 horas 
Martes, día 17 de enero, de 11.15 a 13.00 horas y desde las 18.00 a 20.00 h 
Miércoles, día 18 de enero, de 11.00 a 13.00 horas y desde 18.00 a 20.00 h 
Jueves, día 19 de enero, de 11,15 a 13.00 horas y de 18.15 a 20,00 horas 
Viernes, día 20 de enero, horario por determinar.

Esta investigación va a evaluar los beneficios del ejercicio físico en las personas con fibromialgia. Cada enfermo de fibromialgia que quiera participar debe llevar a otra persona que no padezca esta enfermedad, que no sea familia y que tenga más o menos su misma edad. 

Estos dos días de evaluación, unas dos horas cada día aproximadamente será una primera fase del estudio, más adelante hablaremos de la segunda parte que comenzará en septiembre y se realizará durante seis meses para una población de enfermos de fibromialgia que no haya realizado ejercicio físico en varios meses. 

Si tenéis alguna duda poneros en contacto con nosotros en el horario al teléfono de Apafima: 952217986 . Más información«
Algunos estudios sobre Fibromialgia ya han salido de esta universidad como por ejemplo:

– Diagnostican la fibromialgia por la forma de caminar del paciente. Leer aquí. 
– Musicoterapia como tratamiento para la fibromialgia. Leer aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.