Saltar al contenido

I Jornada sobre Fibromialgia, Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple en Madrid

La Confederación Nacional de Fibromialgia, Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple y la Asociación de Fibromialgia de la Comunidad de Madrid (AFIBROM) organiza la I Jornada sobre Fibromialgia, Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple en Madrid el día 9 de Mayo con la cercanía del Día Internacional de la Fibromialgia 2012.

FICHA
Fecha: 9 de Mayo, a las 10h
Lugar: Salón de actos del Hospital Ramón y Cajal. Ctra. de Colmenar, Km. 9,100, Madrid
Más información: Folleto


PROGRAMA


10:00 h. INAUGURACIÓN JORNADA – Dª. María Teresa Ramos, Presidenta Confederación Nacional de Fibromialgia y Fatiga Crónica y de AFIBROM. – Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
10:30 h. FIBROMIALGIA: LO QUE SABEMOS Y LO QUE NOS HACE FALTA SABER. DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO. – Dr. Carlos Pascual Martin-Gamero, hospital USP San Camilo de Madrid. Ex miembro de la Comisión para la Fibromialgia del Consejo Asesor de la Ministra de Sanidad (2008/09). Ex jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla. Ex Responsable del área de Fibromialgia de LIRE.
11:00 h. ABORDAJE DESDE LA MEDICINA INTEGRATIVA DE LAS ENFERMEDADES Y SÍNDROMES DE SENSIBILIDAD CENTRAL. – Dr. José Francisco Tinao, Director Médico de CMI-Clínica Medicina Integrativa, Vicepresidente de la Fundación Vivo Sano y miembro de la Sociedad Europea de Medicina Integrativa.
11:30 h. PAPEL DEL COENZIMA Q10 EN LA FISIOPATOLOGÍA DE LA FIBROMIALGIA. – D. Mario David Cordero, Profesor de Investigación en Postgrado de la Facultad de Odontología de Sevilla. Miembro del Grupo de Estudios de Fibromialgia de la Sociedad Española de Reumatología (GEFISER). Miembro del Comité de la Junta de Andalucía para el Proceso Asistencial Integrado (PAI) en Fibromialgia del Servicio Andaluz de Salud. Responsable en el grupo de la Junta de Andalucía «Biopatología y Estrés Oxidativo» de la línea de investigación en Fibromialgia y Fatiga Crónica con colaboradores nacionales e internacionales, en la que ha publicado numerosos artículos en revistas internacionales, así como varios capítulos en libros internaciones sobre fibromialgia.
12:00 h. PAUSA
12:40 h. DIFICULTADES Y PROPUESTAS PARA LA ATENCIÓN DEL PACIENTE CON FIBROMIALGIA EN EL NIVEL DE ATENCIÓN PRIMARIA. – Dr. Alejandro Cuadrado, Médico de familia, ZBS de Villalpando (Zamora). Miembro del Grupo de Salud Mental de SEMERGEN (Sociedad española de médicos de atención primaria).
13:10 h. EL PAPEL DE LAS ASOCIACIONES Y EL VOLUNTARIADO. – Dr. Luis Carlos Martínez Aguado, Médico y Jefe del Servicio de Información, Trabajo Social y Atención al Paciente del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.
13:40 h. RONDA DE PREGUNTAS. – Modera: D. Carles Deulofeu Schilt, Country Manager Pharma Nord.
14:10 h. PAUSA COMIDA.
16:30 h. DEFINICION DE SENSIBILIDAD QUIMICA MULTIPLE. ACLARACIONES A CONCEPTOS ERRÓNEOS Y DESCONOCIDOS. – Dra. Pilar Muñoz-Calero, Presidenta de la Fundación Alborada. Licenciada en Medicina y Cirugía por la U.C. de Madrid. Experta en medicina ambiental y especialista en adicciones. Afectada de Sensibilidad Química Múltiple 17:00 h. PASOS A SEGUIR PARA CONSEGUIR EL RECONOCIMIENTO JUDICIAL DE LAS ENFERMEDADES Y SÍNDROMES DE SENSIBILIDAD CENTRAL. – Dª. Olga Río, Abogada y Diplomada en Graduado Social, Experta en Asesoría de Empresa e Incapacidades.
17:30 h. AFRONTAMIENTO EN FIBROMIALGIA. EFECTOS DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN INTERDISCIPLINAR. – Dra. Cecilia Peñacoba Puente, Doctorada en Psicología, Profesora Titular, especialista en Fibromialgia, Responsable de la Unidad Interdisciplinar de Fibromialgia de la Universidad Rey Juan Carlos.
18:00 h. FIBROMIALGIA: UN DIAGNÓSTICO, MÚLTIPLES TERAPIAS. NUTRICIÓN Y SUPLEMENTACIÓN PARA REVERTIRLA. – Begoña Ruiz Núñez. MSc. Diplomada en Fisioterapia, Osteópata y MSc en Psiconeuroinmunología clínica. Es profesora en la Escuela de Osteopatía y en la Universidad Europea de Madrid.
18:30 h. RONDA DE PREGUNTAS – Modera: Dª. María Teresa Ramos, Presidenta de la Confederación Nacional de Fibromialgia y Fatiga Crónica y de AFIBROM.
19:00 h. FINALIZACIÓN DE LA JORNADA – Dª. María Teresa Ramos, Presidenta de la Confederación Nacional de Fibromialgia y Fatiga Crónica y de AFIBROM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.