La fibromialgia y el cannabis, ¿funciona?, ¿es recomendable?

La Fibromialgia y el Cannabis

Hace tiempo quería escribir sobre este tema porque existe un prejuicio sobre la Fibromialgia y el Cannabis en nuestra sociedad que dudo que se corresponda con la realidad. Siempre que oímos hablar de ello, inconscientemente nos viene a la cabeza las drogas, los porros y todo lo negativo de las consecuencias por excesos o malos usos.

¿Y que tiene que ver esto con la fibromialgia y el cannabis?

Pues algunos estudios siguen avanzando en la investigación de que uno de los efectos beneficios del cannabis para pacientes con fibromialgia es que consigue disminuir la inhibición del dolor y, por tanto, puede ayudar a un alivio de sus síntomas. En otras palabras, el Cannabis podría ayudar a disminuir el dolor de personas con Fibromialgia. Eso sí, se debe llevar un tratamiento controlado y seguro para tomarla, ajustado a unos parámetros personalizados. En España todavía no se ha puesto en práctica a nivel médico, pero los estudios avanzan. También hay que decirlo claro, el Cannabis nunca curará la Fibromialgia, sus propiedades sólo consiguen que los síntomas disminuyan y, por tanto, la persona con fibromialgia sienta cierto alivio y descanso.

Actualmente existen posibilidades sencillas de tratamiento con Cannabis medicinal y Fibromialgia, su aplicación puede ser, por ejemplo, con cremas y aceites. Recientemente, un estudio de la Universidad de Sevilla han clarificado que el aceite de cannabis tiene beneficios para mitigar el dolor provocado por la fibromialgia, sin necesidad de efectos estupefacientes (ver estudio). Sí, se debe investigar más y comprobar que esto es cierto. Sin embargo, hay personas que tienen reticencias a investigar en estos campos, a las que les pregunto, ¿acaso son mejores los medicamentos que recetan los médicos? Estoy seguro que algunos de ellos son mucho más agresivos y con mayores efectos secundarios que el Cannabis.

En resumen, ya que de momento no se tiene una cura ni un tratamiento totalmente eficaz para la fibromialgia, todo lo que sea un apoyo para mejorar la calidad de vida de las personas con Fibromialgia es bienvenido. Quitémonos prejuicios que no llevan a ninguna parte y dejemos que las investigaciones avancen.

20 Comments
    • Víctor Gómez
    • Víctor Gómez
    • Víctor Gómez
    • Víctor Gómez
    • Víctor Gómez

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *