El libro de la Fibromialgia

Título: El libro de la Fibromialgia
Autores: José Alfredo Ojeda Gil (Autor), Judith del Carmen Noé Montesdeoca (Redactor), Pablo Eduardo Ojeda Vasco (Redactor)
Año de publicación: 2012
Páginas: 277 páginas

«El Libro de la Fibromialgia pretende que el lector se introduzca en el pasado, presente y futuro de la enfermedad. Teniendo como principal argumento «el que para combatirla hay que conocerla», el autor desglosa el libro en cuatro partes: la Fibromialgia, testimonios, comentarios médicos y etimología médica.

Se describe todo lo que se necesita conocer acerca de la enfermedad. Se ofrece al lector el Perfil del Paciente Fibromiálgico así como el Protocolo Clínico para el diagnóstico de la Fibromialgia. Se insiste en que el diagnóstico se base en una valoración holística del paciente y se muestra cómo diferenciarla de otras enfermedades con sintomatologías similares. Su tratamiento ha de ser multidisciplinar y personalizado, siendo el propio paciente el protagonista de su enfermedad y del control y la evolución de los tratamientos a los que está siendo sometido, tanto convencionales como complementarios. Se expone la impronta a nivel personal, familiar y laboral (incapacidad o discapacidad). Además, se comenta la importancia de las Asociaciones y se habla de un futuro esperanzador.

Así mismo, con la inestimable ayuda de personas que sufren la enfermedad, se han recopilado testimonios de cómo se vive como paciente y como consorte. Citando a Nietzsche: «no hay razón para buscar el sufrimiento, pero si éste llega y trata de meterse en tu vida, no temas, míralo a la cara y con la frente bien levantada».

El autor recomienda el libro para los afectados, para sus familiares y para un gran número de profesionales de la sanidad.

Basado en la experiencia del Dr. Ojeda Gil, coordinador del Gabinete de Valoración del Centro de Traumatología Teldense durante 25 años, donde ha tenido la oportunidad de estudiar un elevado número de historias clínicas de Fibromialgia, permitiéndole dar charlas, conferencias y ponencias en Congresos sobre Fibromialgia y Fatiga Crónica, así como numerosas publicaciones sobre la enfermedad.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *