Mitos sobre la fibromialgia (I): sí, es una enfermedad real

Mitos sobre la fibromialgia 1

Mitos sobre la fibromialgia 1

Durante un tiempo voy a publicar una serie de entradas para hablar de los mitos de la fibromialgia que todavía se extienden entre los que la desconocen.

En la primera, voy a hablar de la más relevante: ¿es real? y es que algunos médicos y profesionales de la salud se atreven todavía a definir la enfermedad de la fibromialgia como algo totalmente psicológico, incluso dicen que no existe y está puramente en la cabeza de la persona. Actualmente se siguen haciendo estudios en este sentido que rechazo completamente. Sí es cierto que ya no es lo normal y a nivel internacional hay un consenso de que la fibromialgia es una enfermedad real.

Puede que se desconozcan todavía las causas que originan la enfermedad y que la misma esté siempre ligada a problemas psicológicos y de estados de ánimo. Pero entra dentro de lo lógico, ¿no? Un dolor crónico permanente puede causar fácilmente estos problemas y otros muchos más graves y no deja de ser una pescadilla que se muerde la cola alimentándose unas causas de otras.

La fibromialgia tiene muchos síntomas asociados como dolores de cabeza, hipersensibilidad, dolor de articulaciones, pérdida de equilibrio, fatiga, problemas de sueño lo que implica que a menudo sea difícil de diagnosticar sin caer en la posibilidad que sea una dolencia aislada sin necesidad de ser fibromialgia. Aún así, existe el diagnóstico de los 18 puntos que es una forma clara de acercarnos al problema.

Sí, la fibromialgia es real.

8 comentarios en «Mitos sobre la fibromialgia (I): sí, es una enfermedad real»

  1. Claro que es real! Que nos lo digan a quienes la sufrimos a diario.
    Por suerte los médicos con los que trato me entienden muy bien y comprenden la enfermedad.Es cierto ue cuando estás nerviosa o preocupada los síntomas aumentan, pero los famosos puntos gatillos siempre están ahí, a veces más aletargados y con menos presión, pero están.
    Gracias por el blog, es muy interesante y un buen rincón dónde sentirte comprendida y estar informada.

  2. Pues sí, falta decir que igual que hay médicos que "no se enteran" hay otros que de verdad son unos buenos profesionales. Al final, como todas las cosas. Me alegro que tengas uno de ellos cerca.

    Gracias a ti por comentar y participar en el blog!

  3. Saludos, tengo 51 añis y hace 15 soy paciente de fibromialgia. Recientemente tuve una cita con un sicólogo del seguro social y este profesional de la salud se atrevió a decirme que la fibromialgia era un invento de las mujeres para no cumplir con los esposos íntimamente.
    Quede sorprendida al ver que un profesional de la salud se expresara de esta forma sobre algo que me ha costado lágrimas y sufrimiento. No sólo por el dolor que tengo siempre, si no también por la calidad de vida que tengo ahora. Sinceramente son contados los médicos que conozcan buen este síndrome y lo que el mismo conlleva.
    Gracias por orientarnos. DLB

  4. Buenas Luz, pues como en todas las profesiones, tiene que haber de todo, así de sencillo. Pero confiamos en aquellos que ponen de verdad interés en la fibromialgia y su trabajo, que curiosamente suele coincidir son los que están más informados en actualidad médica.

    Un saludo!

  5. Pues con todos los respetos por los profesionales de la salud creo que se tendría que denunciar un comentario como ese… si, es cierto que hay grandes profesionales y tengo el privilegio de haber encontrado algunos en mi camino, pero todavía hoy te encuentras aquellos que sin conocerte de nada te ponen una etiqueta, y te sueltan una fresca, de la cual te quedas bloqueada y te vas a casa con el disgusto y con la rabia de no haberle contestado todo lo que ahora se te pasa por la cabeza. Este señor no tendría que dar una opinión tan banal y tan falta de conocimiento. Un abrazo fuertemente suave.

  6. hola soy Yannette y sufro de esta terrible enfermedad mi medico me ha derivado con neurólogo psicologo psiquiatra y para todos ellos es una enfermedad mental no puedo trabajar no tengo prevision mis dolores son insoportables y es el día a día tengo que usar bastón ya que no tengo equilibrio tampoco tengo reflejos en mis rodillas y mis energías se agotan muy rápido me tienen con una cantidad de medicamentos como: tramador sertralina clorpromazina clonazepam ciclobenzaprina carbamazepina paracetamol y mis dolores no se acaban mi estomago esta muy dañado ya no se que hacer para sentir un poco de alivio los médicos piensan que teniendo a los pacientes cedados y durmiendo todo se pasara pero no es así no puedo disfrutar de la vida con mis dolores y mucho menos con tantos remedios que no sirven para nada la medicina chilena es muy mediocre y tengo que quedarme con mi enfermedad que para ellos es MENTAL que horrible

  7. Buenas Yannette, de momento no está demostrado que sea una enfermedad mental, es más casi todas las investigaciones indican que no es la vía para entender las causas. Te aconsejo que te apoyes en asociaciones o lugares donde puedan ofrecerte ayuda, no solo en los médicos. No sé si en algún lugar como este eso es posible: http://www.fibromialgiachile.cl
    Ánimos desde España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *