Mitos sobre la fibromialgia (I): sí, es una enfermedad real

Mitos sobre la fibromialgia 1

Durante un tiempo voy a publicar una serie de entradas para hablar de los mitos de la fibromialgia que todavía se extienden entre los que la desconocen.

En la primera, voy a hablar de la más relevante: ¿es real? y es que algunos médicos y profesionales de la salud se atreven todavía a definir la enfermedad de la fibromialgia como algo totalmente psicológico, incluso dicen que no existe y está puramente en la cabeza de la persona. Actualmente se siguen haciendo estudios en este sentido que rechazo completamente. Sí es cierto que ya no es lo normal y a nivel internacional hay un consenso de que la fibromialgia es una enfermedad real.

Puede que se desconozcan todavía las causas que originan la enfermedad y que la misma esté siempre ligada a problemas psicológicos y de estados de ánimo. Pero entra dentro de lo lógico, ¿no? Un dolor crónico permanente puede causar fácilmente estos problemas y otros muchos más graves y no deja de ser una pescadilla que se muerde la cola alimentándose unas causas de otras.

La fibromialgia tiene muchos síntomas asociados como dolores de cabeza, hipersensibilidad, dolor de articulaciones, pérdida de equilibrio, fatiga, problemas de sueño lo que implica que a menudo sea difícil de diagnosticar sin caer en la posibilidad que sea una dolencia aislada sin necesidad de ser fibromialgia. Aún así, existe el diagnóstico de los 18 puntos que es una forma clara de acercarnos al problema.

Sí, la fibromialgia es real.

8 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *