Apuntes del I Foro Europeo de Fibromialgia en La Coruña.

La Coruña, el día estaba nublado cuando llegué, no digo más que tuve que comprar un paraguas dada mi poca previsión. Aún así, nada me quito las ganas de visitar la casa de Emilia Pardo Bazán, la plaza María Pita, el castillo y dar un paseo por el paseo marítimo hasta la Torre Hércules. 
Poco tiempo tuve para ello, de aquí para allá, en cualquier momento me cambiaba de ropa y pasaba de estar en el foro a ser un turista más. Pero eso no quito que disfrutara de la ciudad e interesarme por los temas que se trataban en el foro.
Al inicio del foro se presentó un vídeo realizado por la asociación de ACOFIFA con colaboraciones donde se relata la vida que lleva una paciente de Fibromialgia. Lo pueden ver aquí: Parte 1, Parte 2
Durante las ponencias he ido recogiendo varias ideas que me han parecido claves. Estos apuntes casi crean más dudas que resolverlas, pero así lo veo más productivo, ya que en la propia revista que la asociación creó para la ocasión se explican más detenidamente las investigaciones de todos los ponentes(y probablemente mejor). Aquí van mis anotaciones:
  1.        La fibromialgia engloba múltiples síntomas de otras enfermedades y esto provoca una complejidad para el diagnóstico, es decir, los síntomas entre enfermedades se solapan provocando una dificultad para distinguir cuándo realmente estamos hablando de fibromialgia y cuándo de otra enfermedad. Este es un hecho que hace que el médico a menudo tenga sus dudas en el diagnóstico para “acertar”.  Por otro lado, ¿existe intrusismo en el campo de la fibromialgia?
  2.        Para el diagnóstico se utilizan dos criterios: uno, tener 11 o más puntos de presión) y el segundo, tener un dolor extendido más de 3 meses. La cuestión es ¿cuál es el porcentaje de médicos que hace una exploración física necesaria para encontrarlos?
  3.        Los pacientes con fibromialgia perciben dolor con menor presión en su cuerpo(Alodinia) lo que es un factor de investigación importante.
  4.        Respecto al sueño, los enfermos de fibromialgia tienen una alteración en una parte del sueño, lo que provoca ese cansancio o fatiga durante el día, ya que no se ha descansado mediante el sueño como se debiera.
  5.        Respecto al tratamiento, el problema reside en ¿hacia dónde dirigir los medicamentos? , la investigación aporta posibles soluciones pero no se sabe todavía con exactitud hacia donde enfocar la curación con medicamentos.
  6.        Matinez-Lavin presentó un paradigma diferente con la idea de que la fibromialgia hay que tratarla desde una visión holística, desde  un todo complejo en el que múltiples factores y hechos influyen sobre otros. Muy simplificado, las personas con fibromialgia por un cambio externo general se ha creado en su organismo un cambio complejo que provoca los dolores. La forma de mejorar la adaptación a ese cambio es con volviendo al hábito de vida más sano para el cuerpo humano. Esto como se suele recomendar a menudo es el ejercicio moderado, relajación, etc.
  7.        Cuando el estado, la sanidad pública se percate de que tratando la fibromialgia desde el principio, ofreciendo posibilidades y soluciones supondrá un ahorro más importa de lo que se gasta en medicamentos es probable que las cosas cambien.

Punto interesantes a debatir que salieron de mi mente a través del foro:

  1.        ¿Cómo se acredita la fibromialgia?: dictámenes médicos y valoración de la seguridad social. ¿Existe un vacío entre las leyes y los médicos en este tema? Claramente este es un tema clave a solucionar.
  2.        El hecho de que la mayor parte de los pacientes que tienen fibromialgia sean mujeres, ¿está siendo un agravante para que “se le haga menos caso”?. Aquí hago referencia a la discriminación de género a la que a menudo estamos expuestos.
  3.        ¿Dónde se debe encasillar la fibromialgia, en el campo psicológico o en el físico?, ¿Qué produce qué? Considero que es una mezcla de las dos, mayormente físico, aunque como se ha hablado muchas veces durante el foro unos problemas producen otros y se crea una madeja difícil de deshilar. 

Sobre el foro:

Puntos a mejorar: poco tiempo para las dudas del auditorio al igual que la personalización de las preguntas en algunos casos.
Puntos inmejorables: las ponencias, la amabilidad.
Aquí dejo también algunas fotos que hice, pocas, porque durante el foro las palabras valían más que mil imágenes en esta ocasión…
One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *